jueves, 21 de junio de 2012

Entrevisa a Billie Joe en Rolling Stone sobre la trilogía


"Vamos hacia lo desconocido - No sé qué va a pasar", admitió el cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong durante un descanso en una sesión de mezcla, en un estudio en Tarzana, California, para el próximo lanzamiento de su banda: tres discos independientes, ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré!, que se publicarán por Warner Bros. entre otoño e invierno.
"Es emocionante y angustiante", continuó Armstrong. "Pero es más emocionante", se apresuró a señalar con una sonrisa, "más que nada."

Ese día, Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool estaban trabajando en las canciones de ¡Uno! - Que sale el 25 de septiembre - con su antiguo co-productor Rob Cavallo. Todos, incluyendo Cavallo, acudieron para una entrevista por separado para un reportaje exclusivo en la nueva edición de Rolling Stone, a la venta el viernes, sobre el nacimiento de los tres discos, la extraña apuesta comercial de Green Day. Pero Armstrong, principal compositor del grupo, habló durante más de una hora, entrando en detalles acerca de la música, canciones específicas y todo lo que hay en juego.

BJA: "Cuando firmé ese contrato con un sello importante, cuando tenía 20 años de edad", señaló en un momento dado, "lo hice porque yo quería tocar música el resto de mi vida, ese es el sueño de cualquiera a los 20 años de edad -. Hacer lo que te de la gana.
"Esto", dijo Armstrong de ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! ", es sólo una idea loca que pasó al estar trabajando muy bien".

¿Qué piensas de Green Day es necesario hacer a continuación, después de American Idiot y 21st Century Breakdown? ¿No se podía hacer una ópera punk tercer año consecutivo?
BJA: La gente me pregunta todo el tiempo. Incluso mi hijo me preguntó: "Papá, ¿alguna vez volverás a tocar canciones como las de [1994] Dookie y de [1992] Kerplunk?" Me encantan esos registros. Me encanta el punk con el que yo crecí. Pero hay tantas bandas que cometen el error de “Vamos a volver, la vieja escuela" Bueno, eso es todo lo que estábamos haciendo. Así que estamos cambiando el sonido de la guitarra. No vamos con un gran Marshall. Queríamos algo con más pegadizo, más power pop - en algún lugar entre AC / DC y principios de los Beatles.

Hay una densidad diferente, a partir de las óperas, en las nuevas mezclas que he escuchado. No hay una gran cantidad de piezas de allí, pero lo que pasa en las canciones es de dimensión y de empuje.
BJA: Los dos últimos discos eran discos de estudio. Este - empezamos a ensayar todos los días, la construcción de estas canciones juntos. Se sentía como si todos estábamos en un atasco de habitación - cada uno en la mezcla, lanzando ideas. Si usted lo escucha, es grandioso. Pero también es como una banda de garage.

¿Cuándo te das cuenta de que tenía un valor de tres álbumes de sólidas canciones nuevas en vez de uno?
BJA: Las canciones siguieron llegando, dejaban de llegar. Yo decía, "Tal vez un álbum doble?” No, eso es mucho hoy en día." A continuación, más canciones siguieron llegando. Y un día, le dije a los demás: "En lugar de Van Halen I, II y III, y si se trata de Green Day I, II y III, y todos tenemos nuestras caras en cada disco?"

Al igual que los albums en solitario de KISS.
BJA: Ya he oído eso. [Risas] El último disco se puso profundo y oscuro. Queríamos hacer las cosas más divertidas.

Una canción en ¡Dos! "It’s Fuck Time" es algo que me mencionó en la versión teatral de American Idiot en Broadway.
En el reparto, Theo Stockman, comenzó a llamarse a sí mismo “El rey del sexo”. Luego  cada vez que se prepararon para un espectáculo, los miembros del reparto se ponían en un círculo, entrelazaban las manos y decían, "Uno, dos, tres, es el momento del sexo! (It’s Fuck Time)" Acabé escribiendo la canción. Lo hicimos como Foxboro Hot Tubs en un club en Nueva York, Don Hill, porque sabíamos que algunos de los miembros del elenco estarían allí. Terminamos tocándola diez veces seguidas.

Pensamos que se quedaría una canción de Foxboro Hot Tubs. Pero cuanto más la tocamos, pensamos: "Esto es bastante bueno. ¿Por qué no se la damos a nuestro alterego?"
BJA: Hay una canción en ¡Uno! - "Kill the DJ" - que es lo más parecido que has hecho a una canciónde dance, con las guitarras llenas de energía. Es una mezcla del ritmo y el ruido que recuerda al trabajo de The Clash con los primeros compases de hip-hop en [1980] Sandinista!
Mike me pidió que escribiera una canción con un ritmo de cuatro sobre el piso. Yo nunca había hecho antes. Es algo así como Sandinista!, Ian Dury "Sex & Drugs & Rock & Roll" y la canción de Tom Tom Club, "Genius of Love". Estábamos tratando de encontrar la manera de hacer música dance sin convertirse en una de dance.

¿Quién es el DJ que quieren matar?
BJA: Se trata de la estática y el ruido.
¿La gente en la televisión y la radio, hablando sin cesar sobre sí mismos?
BJA: Sí - y todo lo que hay en mitad. Como que este gobierno no puede, no, está de acuerdo consigo mismo. Se niegan a hacer que funcione. Derecha, izquierda - no importa. Explotan tu mente y te cabrean. Es una canción sobre estar borracho, pasando por este caos, al sentirse jodido y todo lo que quieres hacer es conseguir más borracho: ".

"99 Revoluciones" en tre! tiene un montón de referencias Ocupar-protesta. ¿Fuiste a las protestas ocupan en su ciudad, de Oakland?
Um, sí y no.

¿Entonces…?
Queríamos ser parte de ella de alguna manera. Pensé que se trataba de personas que trabajan y de dónde venimos. Sin embargo, Oakland se complicó mucho cuando los anarquistas comenzaron a venir. No estoy en eso - rompiendo las ventanas de una pequeña empresa.

¿Eres del 99% o del 1%?

Me siento como un 99, pero técnicamente soy un 1. Ya sabes, era una canción fácil de escribir. Sé que es de donde yo vengo  del 99% - a pesar de que me puedo permitir que mis hijos vayan a una buena universidad. Es interesante: Policías son del 99%. Los bomberos son 99%. Ahí es donde los anarquistas se confunden. Esto es mucho más amplio de lo que crees que es.

¿Estos tres nuevos álbumes cuentan con un contrato - o tres?
Una. Créame, le preguntamos. [Risas] No había forma de evitar eso. Eso estaba bien. La compañía discográfica ha sido muy bueno en ello, estamos más que contentos. Las personas están tan atrapados en no intentar hacer algo nuevo y creativo: "Vamos a sacar un EP." Dijimos: "Vamos a hacer exactamente lo contrario, algo peligroso y divertido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario